Durante el VIII Congreso Internacional de la Asociación de Logopedas de España (A.L.E.), que en esta ocasión tiene entre sus fines promover la formación, la cualificación y el perfeccionamiento del colectivo profesional de la logopedia. Profesionales de Clínicas Ortofón han participado activamente.
Un ejemplo de ello es el programa taller “Evaluación, fisiología y técnica de la voz cantada”, con una duración de 3 horas y en que se incluye una exposición teórica y demostraciones prácticas en vivo, video y audio.
El taller está estructurado de la siguiente forma:
- Anamnesis dirigida cantantes.
- Anamnesis dirigida a cantantes populares clásicos.
- Síntomas vocales más importantes en pacientes de voz cantada.
- Problemas técnicos más frecuentes en pacientes de voz cantada.
- Tipos de repertorio en el canto y su relación con la evaluación e intervención.
- Estilos en el canto popular y lirico (diferencias técnicas, fisiológicas y perceptuales).
- Técnica respiratoria en el canto.
- Clasificación vocal en voz cantada y su relación con la anamnesis.
- Elementos vocales involucrados en la clasificación vocal (Tesitura, pasaje, color, TMH, sonoridad, agilidad, factores anatómicos, etc.).
- Extensión tonal v/s tesitura en el canto popular y lírico.
Evaluación de los parámetros de postura y tonicidad en voz cantada:
- Compensaciones musculares inadecuadas en el canto.
- Postura y eficiencia vocal.
- Relación entre postura y cambios acústicos en la voz cantada.
- Movimientos corporales durante el canto.
- Movimientos faciales durante el canto.
- Control de la postura y movimientos corporales.
- Zonas de mayor tensión muscular en cantantes.
- Mapa corporal de tensión-relajación en voz cantada.
- Esfuerzos durante la práctica del canto.
- Dolores y molestias físicas en voz cantada.
Evaluación, fisiología y técnica respiratoria en voz cantada lirica y popular:
- Modo respiratorio en el canto.
- Respiración rubata y respiración por gravitación.
- Elementos técnicos y fisiológicos en la evaluación del tipo respiratorio.
- Respiración costo-dorsal.
- Concepto, anatomía, fisiología y variantes del apoyo respiratorio en cantantes.
- Evaluación del apoyo respiratorio en cantantes (procedimientos de evaluación).
- Tonicidad y acción de los músculos involucrados en la técnica de apoyo respiratorio
- Apoyo respiratorio.
- Fisiología del apoyo respiratorio en el canto.
- Técnica de apoyo respiratorio en el canto.
- Tipos de apoyo respiratorio (variantes técnicas).
- Presión subglótica en la respiración.
- Control dinámico de la presión subglótica.
- Cambios en la presión intrabdominal e intratoracica.
- Fuerzas pasivas y activas en el entrenamiento respiratorio.
- Ajustes respiratorios, laríngeos y resonanciales en el apoyo respiratorio.
- Características del apoyo respiratorio.
- Manejo de volúmenes respiratorios en el canto.
Parámetros de emisión y resonancia en voz cantada:
- Evaluación de la tesitura.
- Concepto de registro y mecanismos fonatorios.
- Aspectos fisiológicos, aerodinámicos, perceptuales y acústicos de los registros vocales y mecanismos fonatorios en el canto lirico y popular.
- Esquemas de registros en el hombre y la mujer.
- Zonas de traslape de los mecanismos fonatorios o registros.
- Registros primarios y secundarios.
- Elementos acústicos y electroglotograficos de los mecanismos fonatorios.
- Fisiología y caustica de la técnica de Belting en canto popular.
- Fisiología y acústica de la técnica de Legit en el canto popular.
- Mixtura de registros.
- Pasajes de la voz en el canto popular y lirico.
- Transición de registros.
- Ajustes laríngeos, resonanciales y pasajes de la voz en los mecanismos fonatorios.
- Transiciones periódicas y de timbre.
- Formante tuning (ajuste formantico en el canto).
- Violación de registro en voz cantada.
- Estrategias resonanciales abiertas y cubiertas.
- Tonos isoparamétricos.
- Fisiología y acústica de las técnicas resonanciales en el canto clásico y popular en voces masculinas y femeninas.
- Acústica de la cobertura y registros vocales.
- Fisiología de la voz resonante y colocación de la voz.
- Formante del cantante.
- Acústica de las estrategias resonanciales en las sopranos.
- Acústica de la colocación y color de la voz.
- Acústica del brillo de la voz.
- Fisiología y acústica del vibrato en cantantes populares y clásicos.
- Tipos de vibrato según repertorio.
Quisiera tener conocimiento sobre el taller. ¿lo pudiera tomar? Siendo asi. ¿cuando pudiera tomarlo?.
Gracias
Hola, Tania
Puede recibir más información a través del correo info@ortofon.es
Muchas gracias