¿Qué es una disglosia?
La disglosia es un trastorno del habla que deriva de alteraciones anatómicas y/o fisiológicas en los órganos articulatorios sin que haya una alteración neurológica.
¿Qué tipos de disglosia existen?
Dependiendo del órgano afectado las disglosias se clasifican de la siguiente manera:
- Disglosia labial: labio leporino, frenillo labial superior hipertrófico, macrostomia, parálisis facial, neuralgia del trigémino y heridas.
- Disglosia mandibular: resección del maxilar superior o de la mandíbula, progenie y anomalías dentarias.
- Disglosia lingual: frenillo lingual corto, parálisis unilateral, glosectomía, malformación de la lengua.
- Disglosia palatina: fisura palatina, hendidura palatina, paladar ojival y fisura de la submucosa del paladar.
Estas alteraciones anatómicas pueden ser congénitas (labio leporino o fisura palatina, entre otras) o adquiridas (heridas por accidentes o amputaciones derivadas de un cáncer, por ejemplo). Dependiendo de qué órgano se trate y de su grado de afectación, se verán alterados unos sonidos u otros.
¿Cómo se trata una disglosia?
La intervención en disglosias necesita de un amplio grupo de profesionales: odontólogos, cirujanos, psicólogos, otorrinolaringólogos, audiólogos y logopedas… La labor del logopeda estará enfocada en la reeducación de la función de dichos órganos, proporcionando los patrones correctos para cada emisión y mejorando su calidad. En este caso, algunos de los aspectos a tratar serán: la respiración, el tono muscular, la posición, praxias bucofaciales, o la propiocepción
Si el trastorno es muy grave tiene consecuencias en las características y reacciones psicológicas del niño, pudiendo generar problemas de personalidad y adaptación; igualmente, estos problemas pueden dar origen a trastornos del habla y del lenguaje.
¿Cuándo conviene comenzar a tratar una disglosia?
Cuanto más precozmente se inicie el tratamiento el pronóstico será mucho mejor. El tratamiento de la disglosia requiere, como parte primordial, la colaboración de los familiares, a los que será preciso ayudar para que comprendan la forma en que ellos pueden contribuir positivamente en el paciente.