¿Qué es una disfasia?
La disfasia es un déficit significativo en el lenguaje comprensivo, expresivo y semántico-pragmático que no es debido a pérdida auditiva, sin presencias de signos evidentes de alteración neurológica, con un coeficiente intelectual, indicadores emocionales y conductuales normales.
¿Cómo se clasifican las disfasias?
La disfasia se clasifica en:
- Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo (TEL-E): afectación de la semántica y la pragmática.
- Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo y Receptivo (TEL-ER: afectación de la fonología y la sintaxis. Problemas importantes en comprensión y expresión.
- Trastorno Específico del Lenguaje Complejo: afectación de la semántica y la pragmático con dificultades en interacción social y ecolalias (en ocasiones se confunde con el Trastorno Generalizado del Desarrollo-TGD-).
¿Cómo sé si mi hijo/a presenta una disfasia?
Póngase en alerta si detecta los siguientes signos en su hijo/a:
- Heterogeneidad de vocabulario (presencia de palabras complejas y ausencia de palabras simples).
- Dificultad en la estructura morfosintáctica (de la frase): ausencia de palabras función, uso de verbos de forma atemporal y orden de las palabras alterado.
- Uso inadecuado o ausencia de pronombres personales (pasados los 4 años de edad).
- Dificultades en comprensión oral.
- Aumento de comprensión con ayuda gestual.
- Dificultades de evocación.
- Dificultad en recordar enunciados y en la repetición.
- Dificultades en el procesamiento temporal.
Recomendaciones
Estos niños deben recibir una estimulación y un tratamiento personalizado lo antes posible, con la intención de paliar sus dificultades y cubrir sus necesidades concretas. Será el logopeda quien dará a la familia las indicaciones oportunas sobre la ayuda de estimulación que ellos pueden brindarle al paciente, así como el refuerzo en el hogar del trabajo que realiza el logopeda.