La atención desempeña un papel importante en diferentes aspectos de la vida.
Actualmente, muchos niños y niñas tienen dificultades para mantener la atención en sus tareas escolares e incluso cuando realizan actividades lúdicas.
El entorno de nuestros pequeños está repleto de informaciones, novedades y estímulos. Tal vez por eso resulte difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo particular.
Sin concentración es prácticamente imposible aprender, por tanto, la concentración es imprescindible para el aprendizaje.
A continuación ofrecemos algunas pautas para ayudar a nuestros hijos a mantener su atención:
- Darles tareas cortas y de una en una.
- Dejarle un descanso después de las tareas que requieren más esfuerzo para él.
- Reforzar la realización de cada tarea mediante pequeños premios materiales o a través del ánimo como recompensa: ¡Lo has hecho muy bien!
- Evitar posibles distractores en el entorno. Teniendo en cuenta que le cuesta focalizar la atención en una determinada tarea, evitar que se pueda distraer con cualquier cosa, dejando su mesa despejada durante la realización de la tarea.
- Pedirle que repita lo que se le ha pedido que haga para facilitar la comprensión de la orden o tarea a realizar.
- Realizar actividades de memoria para estimular la atención y la memoria. Por ejemplo, colocar de 3 a 5 objetos sobre la mesa, dejar unos minutos para memorizarlos y taparlos a continuación con una tela. Tras esta acción se le pedirá al niño que adivine qué objetos hay bajo la tela.
- Realizar una organización visual de las tareas a realizar cada día. Por ejemplo, poner en una cartulina con dibujos y letras (para facilitar el reconocimiento de los grafemas) cada una de las tareas que se van a realizar durante el día y señalar con algún marcador (imán, pegatina…) la tarea que está realizando en cada momento. Esta técnica ayuda al niño a centrar la atención en lo que está haciendo y a anticipar qué es lo que le toca realizar a continuación.
- Realizar juegos de búsqueda de personajes, objetos o diferentes figuras dentro de láminas o cuentos, con el fin de mejorar su atención.