El papel del logopeda en el tratamiento del Síndrome de Respiración Bucal (SRB)
El Síndrome de Respiración Bucal (respirar de forma habitual por la boca en vez de por la nariz) se describe como el conjunto de síntomas y signos derivados de la alteración de la función nasorrespiratoria. Esta alteración es de tipo patológico y se caracteriza por provocar trastornos a nivel postural, asimetrías faciales y orales, un aumento de las alergias respiratorias, la amigdalitis y el asma.
En cuanto a los síntomas más frecuentes que se observan, cabe destacar un mal retorno venoso, que se exterioriza mediante un mayor marcado de las ojeras, insuficiencia respiratoria, mayor cansancio y mayor probabilidad de ronquido.
Además de esto, se observan cambios a nivel postural que provocan la apertura de la cavidad oral, paladar ojival, maloclusión dental y una disfunción de los órganos fonoarticulatorios: deficiente control del velo del paladar, interposición lingual por una falta de tonicidad de la musculatura de la base de la lengua y el suelo de la boca, y una falta de tonicidad en el músculo orbicular de los labios que provoca un deficiente sellado labial.
El abordaje del SRB debe centrarse inicialmente en encontrar la causa que lo provoca (obstrucciones nasales, faríngeas o la propia hipotonía de la musculatura orofacial que inicia el proceso de apertura bucal) y remitirla, llevando a cabo la exploración, evaluación, diagnóstico y tratamiento por parte de los profesionales competentes.
Uno de ellos es el logopeda, profesional encargado de evaluar, diagnosticar, diseñar e implementar el programa de Terapia Miofuncional personalizado, basado en la atenuación y resolución de las dificultades funcionales presentes en el respirador oral.
Este trabajo es llevado a cabo mediante ejercicios centrados en provocar el aumento de sensibilidad, la tonicidad y la movilidad de la musculatura orofacial (maseteros, base la lengua, velo del paladar), dando especial importancia al sellado labial, corrección de la posición lingual y corrección de las alteraciones articulatorias si se presentan.
Cuando se sospecha la posible presencia del Síndrome de Respiración Bucal, resulta conveniente y necesario acudir al profesional oportuno, en este caso el logopeda, para recibir la información necesaria y certera y poder iniciar el trabajo precozmente, evitando así el progreso de las alteraciones que éste provoca.
Estoy asombrada .mi ñiño tiene ese síndrome y los médicos nunca me lo han dicho.y yo mismo tengo eso también.sera que se puede corregir ?
Hola, Irene!
Le recomendamos ponerse en manos de un profesional de la Logopedia. Por nuestra parte, nos ponemos a su disposición para aquello que necesite: 963 510 005
Gracias!!
Soy un joven con un cuadro de ansiedad cronico .y ya hace un buen tiempo vengo presentando sintomas de respirador bucal.
Entonces queria saber si la ansiedad pudo ser un factor que me haiga llevado a esta situacion. Y la verdad que quisiera q me ayuden porque aunque intento no se puede vivir asii.
¡Hola, Raúl!
Entendemos su preocupación y sus ganas de mejorar su calidad de vida. Sin duda, sería interesante que se pusiera en manos de un profesional de la Psicología para ayudarle a eliminar los cuadros de ansiedad que padece. Le invitamos a contactar a través del correo info@ortofon.es o del teléfono 963 510 005. Gracias por su comentario y por confiar en Ortofón.
Buenas, tengo 18 años y recientemente he visto este sindrome y presento los síntomas, puedo curarlo con esta edad?
Hola, Alfon
Lo idóneo es que un profesional de la Logopedia analice su caso concreto. Si desea contactar con nosotros puede hacerlo a través del correo info@ortofon.es
¡Muchas gracias!
Hola tengo 20 años i me he dado cuenta ahora de que he respiradontoda mi vida por la boca,haciendo la cirugia necesaria para el despeje de las fosas nasales ,es possible cambiar este hábito a esta edad? y si es normal que me provoque sesación de garaganta seca o rascada
Hola, Arnold. Sin duda, su caso ha de ser estudiado por un profesional de la Logopedia. Puede acudir al suyo de confianza o, si no lo tiene todavía, enviarnos un correo a info@ortofon.es
Muchas gracias.