En los casos de intubación y posterior extubación, como muchos de los que se están produciendo actualmente en pacientes graves con Covid-19, pueden producirse lesiones en las cuerdas vocales y, en consecuencia, puede verse seriamente afectada la voz. También la deglución, la capacidad para ingerir los alimentos normalmente, suele resultar perjudicada.
La intubación es una técnica bastante agresiva que se utiliza frecuentemente en los servicios de urgencias. Actualmente, los pacientes hospitalizados por Covid-19 en situación más grave suelen requerir esta medida que se aplica mediante la introducción de un tubo o sonda a través de la tráquea con el fin de suministrar al paciente el oxigeno que necesita.
Tras la aplicación de esta técnica pueden presentarse serias secuelas, como los citados daños en la laringe y las cuerdas vocales, que encuentran solución con la intervención de un profesional de la Logopedia. Además de la rehabilitación vocal, el logopeda también sirve de guía al paciente para lograr una óptima deglución, es decir, ayuda al afectado a tragar los alimentos de una forma segura y eficiente.
Logopedia Ortofón – Logopedas en Valencia