“Locución, comunicación, expresión, voz y gestualidad” es el nombre genérico del curso que estos días se imparte en las instalaciones de Ortofón a periodistas y profesionales del ámbito de la comunicación.
Mª Teresa Estellés, logopeda y directora de los centros, es la responsable de esta acción formativa que, entre otras materias, ofrece las claves para una óptima educación y cuidado de la voz, las formulas de locución y presentación, las normas de expresión oral y escrita en el mundo de la comunicación y toda una serie de recomendaciones sobre actitud postural y gestualidad en el ámbito audiovisual.
El curso combina la teoría y la práctica e incluye la realización de análisis acústicos a todos los asistentes con el fin de comprobar su calidad vocal. La especialista de Ortofón, Miriam Gómez, es la encargada de realizar las pruebas vocales a cada uno de los asistentes al curso, tras las cuales se emite un estudio personalizado.
El análisis acústico es un método que consiste en grabar la voz de la persona a través de un micrófono unidireccional que capta la gama de frecuencias de sonidos del habla con el fin de detectar patologías o estados anómalos de la voz, en caso de que los hubiera.
La comunicación verbal y no verbal es sometida a examen y, en caso de apreciarse algún déficit, se aplican técnicas de corrección mediante las prácticas más adecuadas.
Los alumnos también realizan prácticas de voz y presentación ante micrófono y cámara.