El Día Europeo de la Logopedia es una celebración anual organizada por CPLOL -Comité permanente de enlace entre ortofonistas y logopedas en la Unión Europea- que todos los 6 de marzo nos invita a informar y crear conciencia sobre posibles trastornos del habla y del lenguaje y sobre el trabajo de los logopedas.
Este año la jornada está dedicada a las alteraciones en la lectura y la escritura, ámbito en el que el profesional de la Logopedia juega un papel fundamental: ayudan a entender, a aprender y a usar palabras, trabajando eficazmente en el ámbito de la lectoescritura.
Por ejemplo, el logopeda interviene ante la presencia del llamado retraso simple del lenguaje, el que experimentan aquellos niños/as que presentan un desfase en la elaboración del lenguaje con respecto a los de su misma edad. Su comprensión y expresión verbal es inferior a la normal. También ejercen una función básica cuando se manifiesta algún trastorno como la dislexia, consistente en un inconveniente que entorpece y complica el proceso de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de la lectura, la escritura, la realización de cálculos y la memoria a corto plazo. Según estudios recientes, la dislexia afecta a un 10% de la población en España.
Tratamiento y recuperación
En las alteraciones de la lectura y la escritura el diagnóstico y la prevención deben comenzar lo antes posible, desde el momento en el que se observen las primeras señales. De este modo se evitan muchos problemas de inadaptación escolar y personal.
Mª Teresa Estellés, directora de Centros Ortofón y reconocida logopeda y especialista en rehabilitación de la voz y en oratoria, es una de las personas que formaron parte del documento fundacional de este día que se celebra desde hace 32 años en Europa con el objetivo de informar y sensibilizar a las instituciones políticas, a los profesionales y a la sociedad de la importancia que tiene la Logopedia en la salud pública.