La oratoria es una habilidad básica que, salvo excepciones, no suele impartirse ni trabajarse en los colegios españoles, mientras que en otros países es una asignatura de las más relevantes, tal y como sucede en los centros escolares británicos.
Saber hablar en público, debatir, expresarse y comunicar son valores que aumentan la autoestima y la confianza del alumno, creando el germen de lo que en un futuro será un profesional bien preparado.
Practicar oratoria en las aulas mejora las habilidades de pensamiento crítico, ayuda a vencer el miedo a hablar en público, perfecciona el lenguaje verbal y no verbal y desarrolla habilidades de liderazgo. Aprender el Arte de la Oratoria es una inversión de futuro ya que, independientemente de la carrera o formación que se elija, el alumno necesariamente habrá de saber expresarse y comunicar.
Desde Centros Ortofón siempre hemos defendido la conveniencia de incorporar la oratoria como una asignatura más en el sistema educativo español e impartirla desde que los niños y niñas comienzan a cursar la educación primaria.
Nos parece muy valiosa la labor de organizaciones como la Fundación Educativa Activa-t, ya que trabajan fomentando el desarrollo de habilidades sociales, de la comunicación y el dominio del lenguaje hablado y gestual a través de la convocatoria de concursos nacionales de debate y oratoria entre los escolares de nuestro país.