Juan Vicente Blázquez (psicólogo. Centro Ortofón de Logopedia y Psicología Clínica de Valencia) ha publicado en la revista Mi Pediatra, un artículo sobre las pautas para estimular el desarrollo en niños de dos a cuatro años.
Esta revista tiene una tirada media de 90.000 ejemplares. Se distribuye en quioscos y puntos de venta de España, tiendas Chicco, clínicas de pediatría, socios de la Asociación Española de Pediatría, maternidades, centro médico Mapfre, clínicas Clisas (perteneciente a Mapfre Caja Salud) e Instituto Valenciano de Fertilidad.
Juan Vicente Blázquez comienza explicando que los hijos están creciendo y cada vez necesitan más autonomía y una mayor evolución socio-emocional. Hay que acomparñale activamente en este proceso en el que se va a ir haciendo un poco más mayor.
Vuestro hijo ya tiene dos años y quiere seguir creciendo junto a vosotros. Desde este momento y hasta los cuatro años va a pasar por un periodo importantísimo en su desarrollo, en el que la figura de los padres y la estimulación que le ofrecéis juegan un papel crucial.
Sin embargo, hay muchas cosas que han cambiado en él. Por tanto, es el momento de fomentar y de trabajar los hábitos de autonomía, a la par que estimulamos las nuevas capacidades que comprenden el final de la guardería y el primer período de la educación infantil. Con ellos se verá cómo hace grandes progresos, principalmente en las áreas del lenguaje, el juego y la relación social.
En el artículo, Juan Vicente Blázquez explica las pautas a seguir tanto en lo personal y lo social (enséñale a interactuar con el adulto, exprésale sentimientos y afecto, explícale el concepto de sí mismo, fomenta su interacción con los compañeros…), en el área de conducta adaptativa (educa su atención, enséñale a comer sólo, hazle responsable…), en el ámbito cognitivo (fomenta la distinción perceptiva, razona con él, ejercita su memoria…), en la evolución motriz (educa su coordinación corporal, ejercita su aparato locomotor, fomenta la motricidad fina…), cómo en el área de la comunicación (haz de ejemplo y luego pregúntale, fomenta su habla…), etc.
Artículo completo de las pautas para estimular el desarrollo en PDF