Recomendamos esta completa guía elaborada por el CEADAC, Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral.
Esta presenta pautas sencillas que ayudarán a afrontar muchas de las situaciones en que se encontrará una persona que ha sufrido un daño cerebral y contribuirán a disminuir la sensación de angustia y desamparo que puede surgir en sus familias cuando reciba el alta hospitalaria.
Su título es ‘He sufrido un daño cerebral y ahora ¿qué?’ Una guía de pautas de manejo físico, cognitivo-conductual y social.
Un ejemplo de los temas desarrollados en esta guía daño cerebral adquirido son ¿Qué es el daño cerebral adquirido?, la etiología del daño cerebral adquirido, ¿qué le pasa a mi cuerpo? déficits físicos y sensoriales (las limitaciones articulares, los trastornos de la motricidad voluntaria y del control postural. La espasticidad, las alteraciones en la coordinación de movimientos, las alteraciones sensitivas, el dolor, las alteraciones de la deglución, las alteraciones visuales… ), Alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden aparecer, Alteraciones de la comunicación, Actividades de la vida diaria (la higiene, el cuidado personal e imagen corporal, el control de esfínteres, el vestido, la alimentación, la prevención de úlceras por presión, el tratamiento postural…), silla de ruedas, andadores, muletas y bastones…
Descarga de la Guía daño cerebral adquirido en PDF (1,16 MB)