Es difícil comunicar noticias que nunca quisiéramos dar. Nuestra compañera y amiga Araceli Oubiña nos acaba de dejar. Su espíritu luchador y emprendedor y su maravillosa personalidad llena de vida han dejado una indeleble estela entre nosotros.
Amaba su profesión: la Logopedia. En este ámbito coincidimos con ella y su entusiasmo nos marcó personalmente por su vitalidad y su manera de focalizar las cosas hacia su aspecto más positivo.
Su vida se vio marcada por un antes y un después cuando en 2013 le fue diagnosticado un cáncer de mama. A partir de ese momento se embarcó en el propósito de generar concienciación y propiciar recursos a favor de la investigación contra el cáncer de mama metastásico.
No solo en su Galicia natal y en el mundo de la Logopedia ha conmocionado la noticia. La huella de su trabajo y su gran labor como activista contra la enfermedad ha tenido una triste repercusión en toda España, y también en el ámbito del deporte se ha sentido su falta. La pasión que Araceli sentía por la naturaleza la convirtieron en una habitual de la práctica del senderismo y la escalada. A través de la Asociación Española contra el Cáncer, estas aficiones la llevaron a apuntarse al gran reto de escalar el Kilimanjaro con un propósito solidario.
Sin duda, como hemos escuchado en tantas ocasiones, “siempre nos dejan los mejores”.
El Colegio de Logopedas de Galicia prepara un homenaje que se celebrará el 14 de noviembre de 2020. Mª Teresa Estellés, directora de Centros ORTOFON y amiga personal de Araceli Oubiña, será una de las participantes en el acto.