La Semana Internacional de las Personas Sordas comenzó el pasado lunes y finaliza hoy con el Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra en todo el mundo el último domingo de septiembre; este año, 2021, 26 de septiembre. En estos días se han llevado a cabo eventos para promover y concienciar sobre la pérdida y el cuidado de la audición.
Según cuenta Discapnet, el portal online de las personas con discapacidad, el Informe Mundial de la Audición de la OMS (WRH) de este año muestra datos alarmantes. Para 2050 se espera contabilizar en todo el mundo 700 millones de personas con problemas graves de pérdida de audición. Según este informe 1.000 millones de adultos y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente y evitable, por ello la necesidad de hacer llegar la información a la sociedad en general para que se conciencie en el cuidado diario de su salud auditiva. El uso de auriculares más de una hora al día o el volumen excesivo con el que se escucha música son dos de los problemas más destacados que se señalan.
Si no se aborda, la pérdida auditiva tendrá un impacto negativo en muchos aspectos de la vida: la comunicación de los niños, el desarrollo del lenguaje y el habla, la cognición, la educación, el empleo, la salud mental y las relaciones interpersonales. En 2019, la pérdida auditiva relacionada con la edad fue la tercera causa principal de discapacidad en el mundo y la principal causa de adultos mayores de 70 años.
Actualmente se encuentran soluciones óptimas para los niños pequeños con sordera o con deficiencias auditivas severas, como los implantes cocleares. El uso de un implante coclear de pequeños los expone a los sonidos durante un periodo óptimo para adquirir las destrezas del habla y el lenguaje. Varios estudios de investigación han demostrado que cuando estos niños reciben un implante coclear a una edad relativamente temprana (a los 18 meses, por ejemplo), seguido de terapia intensiva, tienden a escuchar y a hablar mejor que los que lo reciben a una edad posterior.
Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos, especialmente útiles cuando el audífono tiene poco o ningún beneficio o no se puede utilizar. La tecnología auditiva, como los audífonos y los implantes cocleares, son eficaces y rentables.
En todo el mundo hay más de 500.000 personas usuarias implantadas cocleares y en España concretamente, hay alrededor de 20.000 personas implantadas cocleares.
Que esta fecha sirva para seguir con la inserción de los sordos en todas las áreas de la sociedad.