En este momento, en el que la situación nos obliga a permanecer en nuestras casas, muchas personas ven interrumpidas sus sesiones de Logopedia. ORTOFON quiere destacar su carácter de servicio al paciente ofreciendo una serie de ejercicios para diferentes patologías y trastornos que pueden realizarse desde el hogar. En esta ocasión, ofrecemos pautas para llevar a cabo en casos de deglución atípica.
La deglución atípica se produce cuando existe una anómala coordinación en los movimientos musculares faciales. Es una disfunción oral que se caracteriza por un incorrecto posicionamiento del órgano lingual durante el acto de deglutir –tragar, ingerir-.
Hábitos y consejos en deglución atípica
Consejos de higiene nasal:
- Evitar hurgarse la nariz.
- Cuando estemos resfriados, hacer lavados nasales con suero fisiológico. La cabeza deberá estar inclinada hacia un lado y la boca entreabierta. Repetir el proceso en la otra fosa nasal.
- Sonarse después de forma correcta. Primero una fosa nasal y después la otra. Nunca las dos a la vez. Entonces, comprobaremos que están destapadas de la siguiente forma: inspirando y expulsando el aire por cada una de ellas por separado.
- Inspirando el aire por una fosa nasal y expulsándolo por la otra.
Consejos de higiene bucal:
- Lavarse los dientes después de cada comida. Insistir en el correcto cepillado de los dientes y en los enjuagues para retirar los residuos alimentarios.
- Hacer enjuagues con flúor.
- No abusar de las bebidas y alimentos azucarados (caramelos, chocolate, dulces, etc.) y en caso de ingerirlos, después cepillarse los dientes.
Otros consejos:
- Llevar una dieta variada, evitar comer solo alimentos blandos (purés, pastelitos, bollos, etc.). Introducir alimentación de texturas duras: bocadillos de pan, embutidos, frutos secos, fruta dura -como la zanahoria-, etc.
- Comer despacio y masticar muy bien los alimentos.
- No estar durante el día con la boca abierta.
- No estar durante el día con la lengua entre los dientes.
- Al masticar usar las muelas de ambos lados y no hacerlo con la boca abierta.
- No formar el bolo de comida delante, se forma en los laterales de la boca.
- No deglutir (tragar) sin masticar, triturar y juntar el alimento en un bolo.
- No hacer fuerza con la lengua hacia fuera al deglutir.
- No expulsar saliva o el líquido hacia fuera en el momento de la deglución en vez de succionar.
- No llevar la cabeza hacia atrás al deglutir.
- No hacer fuerza con los labios, el mentón, las mejillas, etc. al deglutir.
- No morder las uñas ni los lápices.
Logopedia Ortofón – Logopedas en Valencia