Cantar le sienta bien a tu salud y tiene efectos similares al yoga
«Cantar regula la actividad en el llamado nervio vago que interviene en nuestra vida emocional y nuestra comunicación con los demás y que, por ejemplo, afecta a nuestro timbre vocal. Canciones con frases largas logran el mismo efecto que los ejercicios de respiración en el yoga.” Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.
No es la única ya que este informe pone de manifiesto que a través de las canciones se puede ejercer cierto control sobre los estados mentales.
La canción es un cauce perfecto para regular y controlar nuestra respiración. El ritmo cardiaco o pulso disminuye al expulsar el aire durante la exhalación y aumenta de nuevo al respirar durante la inhalación.
El grupo de investigación desea ahora investigar si la sincronización biológica de los cantantes corales también crea una perspectiva mental compartida que podría ser utilizada como un método para el fortalecimiento de la capacidad de colaborar. Actuar y cantar al unísono genera un vínculo de acción colectiva y el canto es a menudo una expresión de una voluntad del grupo.
Según el autor principal del informe, “las investigaciones demuestran que sincronizar ritos, como compartir una canción con otras personas, contribuye a la solidaridad«. En este sentido, no hay más que pensar en los estadios de fútbol, las canciones de himno en la escuela, las procesiones durante un festival, los coros religiosos o los desfiles militares. Los autores del informe se plantean ahora si el canto coral podría servir de refuerzo en las relaciones de trabajo en las escuelas.
(Fuente: Europa Press)