Ciertas lesiones neurológicas pueden repercutir en la producción de la palabra en la persona mayor. La disartria es una alteración articulatoria producida por ataxia o parálisis del sistema nervioso central, centro que coordina y rige los músculos del habla. No se trata de un trastorno del lenguaje sino del habla, el paciente manifiesta dificultades en la articulación de fonemas.
Según se encuentre localizada la lesión que ocasiona alteraciones de la articulación de la palabra, la disartria va a recibir distinta denominación:
- Disartria atáxica: reside en el cerebelo.
- Disartria periférica o extracerebral: se encuentra en los nervios motores, pero en su trayecto intracraneal.
- Disartria basilar cinesódica central: está en las vías nerviosas intraencefálicas.
- Disartria bulbar: el trastorno del habla está producido por parálisis de los nervios séptimo, noveno, décimo y undécimo par craneal.
- Disartria espástica: las alteraciones articulatorias son ocasionadas por la lesión de la primera neurona de la vía motriz, con contracciones musculares.
- Disartria fláccida: está en la segunda neurona del sistema motriz, con parálisis.
- Disartria mixta: está ocasionada por todo el sistema nervioso motor.
¿Qué síntomas presentan las disartrias?
La disartria cinética propia del Párkinson presenta voz amelódica, intensidad reducida, flujo acelerado y bloqueos.
La disartria espasmódica en síndromes seudobulbares presenta flujo lento, voz baja y uniforme, defectuosa articulación de consonantes e interrupción frecuente de la palabra con espasmos, lloros y risas.
La disartria paralítica se manifiesta con voz de intensidad baja, susurrada y temblorosa, sobre todo al pronunciar vocales; dificultad respiratoria y de movilidad de órganos bucofonatorios.
La disartria cerebelosa se caracteriza por enlentecimiento regular del flujo, irregularidad en intensidad y timbre e hiperdiferenciación fonética.
Por su parte, la discinesia (trastorno involuntario del movimiento) bucolinguofacial presenta trastornos de articulación, de la organización temporal del lenguaje y alteración de la prosodia, dificultando la inteligibilidad.
En todos los casos es el logopeda el profesional responsable de llevar a cabo el programa de rehabilitación a partir de la evaluación y el análisis de las variables de cada paciente.
Mª Teresa Estellés
Directora de Centros Ortofón