Descúbrelo a continuación. Y no te pierdas el vídeo en el que se muestran sus beneficiosos efectos a través de un testimonio real.
A lo largo del día, nuestro cerebro utiliza sus diferentes capacidades para ayudarnos a realizar tareas tan cotidianas como recordar un número de teléfono, conducir, reconocer a una persona, leer un libro o, sencillamente, elaborar una receta de cocina.
Puede parecer simple pero nuestra atención, percepción, memoria y capacidad de análisis han de estar en plena forma para que todo funcione perfectamente.
En todos estos aspectos básicos mandan las funciones cognitivas, aquellas que nos permiten procesar correctamente la información que nos llega del exterior, de ahí la importancia de mantenerlas siempre en perfectas condiciones.
El departamento de Neuropsicología de Ortofón aporta valiosísimas soluciones en aquellos casos en los que se advierte un déficit de estas capacidades tan importantes en el entorno escolar, social, profesional y personal.
Una de las herramientas básicas que se aplican a la resolución de estos problemas es la denominada terapia asistida por Neurofeedback. Es una técnica no invasiva, eficaz, inocua y con una línea propia de estudio en el departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia.
Se trabaja con la capacidad de autocontrol de las personas, enseñándoles a generar estados de calma y concentración. Esta terapia es especialmente útil en la intervención de trastornos de déficit de atención, hiperactividad, espectro autista o daño cerebral sobrevenido.
Los efectos de esta terapia han sido profundamente estudiados por la comunidad médica internacional. Los informes realizados por especializados equipos de investigación confirman que aplicando Neurofeedback se consiguen resultados comparables a los que se obtendrían con el uso de medicamentos. Además, estos resultados son permanentes, comprobándose que se mantienen hasta dos años después de haber sido aplicado el tratamiento. Por otra parte, la terapia asistida por Neurofeedback no presenta efectos secundarios, es totalmente inocua y sólo genera beneficios.
Los Centros Multidisciplinares Ortofón son los únicos de Valencia donde se combina Neurofeedback y práctica pedagógica gestionada por motores de inteligencia artificial. Evelio Garijo es el neuropsicólogo responsable de este departamento en Ortofón.