Con motivo del reciente congreso ALE realizado en Valencia (España), reproducimos a continuación la 3ª ponencia realizada por la Dra. Gemma Garmendia Merino con el título Voz y disfagia en las personas mayores – Cambios fisiológicos del proceso de envejecimiento.
Actualmente es difícil definir en qué momento empieza la senectud. El envejecimiento demográfico unido a un aumento de la esperanza de vida y de la salud determina que nuestros “ancianos” sean cada vez más “jóvenes”. De todas formas, “la vejez” varía según las áreas a estudiar, existiendo también un fenómeno individual, que hace que cada persona alcance la senectud a una edad distinta.
A este respecto, es interesante definir los períodos de la vida.
A.- NIÑEZ:
- Época neonatal: desde el nacimiento hasta los 30-40 días de vida.
- Primera infancia: desde el primer mes de vida hasta los 6 años.
- Segunda infancia: desde los 6 años hasta la iniciación de la pubertad.
B.- PUBERTAD
C.- PERIODO DE ESTABILIZACIÓN O DEL ADULTO
D.- SENECTUD
Así pues, la persona desde su nacimiento va experimentando diferentes cambios anatómicos y funcionales a lo largo de su vida hasta entrar en un periodo largo de estabilización que es la edad adulta. A partir de ahí y dependiendo de condiciones sociales, sanitarias, económicas y de factores individuales, comienza el proceso de la senectud.
El envejecimiento comporta cambios morfológicos, psicológicos, bioquímicos y funcionales en el organismo que se hacen que éste se transforme. El sistema fonatorio, los órganos articulatorios y el proceso de la deglución del anciano no son ajenos a estas variaciones.
Por motivos didácticos trataremos de forma individual el proceso deglutorio y la voz del anciano aunque queremos dejar constancia que ambas funciones, como es lógico, se transforman de manera simultánea. La deglución senil recibe el nombre de Presbifagia y la voz senil se denomina Presbifonía…
Descarga de la ponencia completa sobre voz y disfagia en las personas mayores realizada por Gemma Garmendia Merino en PDF.