6 de marzo es el Día Europeo de la Logopedia y este año, la jornada tiene como tema central la dispraxia
Como cada 6 de marzo, Ortofón (Centro de Logopedia, Psicología Clínica y Psicopedagogía) se ocupa de la labor de difundir el Día Europeo de la Logopedia en diferentes ámbitos de la sociedad, con el fin de ofrecer información sobre una amplia gama de trastornos de la comunicación, sus evaluaciones y los métodos y procesos terapéuticos.
Este año la atención de la jornada se centra en la dispraxia del habla en los más pequeños. El objetivo es proporcionar información sobre este trastorno, así como los servicios, la intervención y el soporte logopédico necesario para tratarlo.
La dispraxia es un trastorno psicomotriz que consiste en una falta de coordinación de los movimientos y que suele ir acompañada de otros trastornos verbales y cerebrales. Los niños con dispraxia suelen tener problemas para mantener el equilibrio y la postura.
La dispraxia también puede afectar a las habilidades sociales. Los niños con dispraxia podrían comportarse de un modo inmaduro, aunque comúnmente tienen una inteligencia promedio o superior al promedio.
Se estima que hasta un 0,2 % de todos los niños pueden tener esta condición y el 4,3 % de este grupo de niños deriva en trastornos del habla. Afecta más a niños que a niñas.