Las Neuronas Espejo, también llamadas Neuronas Especular
Las neuronas espejo son las responsables de que mostremos un gesto de dolor cuando otra persona se hace daño o de que se nos contagie la risa de los demás
Las llamadas Neuronas Espejo o Neuronas Especular están detrás de nuestra empatía, es decir, de nuestra capacidad de ponernos en el lugar de los demás.
Se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción después de observar esa misma acción realizada por otro, de ahí su nombre de “espejo”.
Desde el campo de las neurociencias se apunta a que estas neuronas desempeñan un importante papel dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, concretamente a la empatía y a la imitación. Por ejemplo, si le sacamos la lengua a un bebé, casi con toda seguridad éste repetirá nuestra acción.
Algunos científicos consideran que la neurona espejo es uno de los más importantes descubrimientos de las neurociencias de los últimos años.
El responsable de que ahora las conozcamos es el neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti, galardonado en 2011 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Rizzolatti dio a conocer su descubrimiento en el año 1996.
Posteriormente, algunos investigadores han afirmado que gracias a las Neuronas Espejo se podrían definir tratamientos para algunos trastornos mentales. Otros incluso han apuntado que un mal funcionamiento de estas neuronas provocaría una ausencia de empatía, convirtiéndose en la razón por la cual se desarrollan algunas de las condiciones del espectro autista.