Actualmente, la primera causa de demanda asistencial en las consultas de neuropediatría es el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. La variabilidad de la sintomatología, las consecuencias sobre el rendimiento escolar y la autonomía, y el escaso consenso profesional sobre la eficacia de los tratamientos nos lleva a explorar la necesidad de nuevos modelos explicativos de la problemática.
La principal cuestión radica en que existen muchos otros problemas del desarrollo (problemas de lateralidad, conductuales, dislexias…) cuyas manifestaciones se asemejan mucho a las del TDAH, por lo que son susceptibles de ser consideradas «falsos positivos» o de aparecer como diagnósticos erróneos de TDAH. En estas situaciones, las intervenciones son poco efectivas por lo que, además de una sintomatología que no mejora, aparecen sentimientos de culpa y frustración en las familias al no poder ayudar a sus hijos.
Conocer estas problemáticas, así como diferenciarlas del TDA-TDAH y plantear intervenciones efectivas sobre ellas, ha sido el motivo del taller realizado el jueves 8 de Enero de 2014 en el aula virtual de la sede central de Ortofón en Valencia, impartido por el neuropsicólogo de nuestros centros, Evelio Garijo.